Más de 120.000 nuevos vecinos urgen el desdoblamiento de la vía férrea entre Aranjuez y Getafe

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, ha planteado esta semana al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, la necesidad de analizar la situación de los Cercanías en la Comunidad partiendo de que el Plan 2009-15 elaborado por el Gobierno socialista, que preveía una inversión de 5.000 millones para ampliar la red en 115 km y construir 25 estaciones, no se ha ejecutado. Este plan incluye varias actuaciones que afectan a Aranjuez y su movilidad; la fundamental, el desdoblamiento de la vía férrea de la línea C3 de Aranjuez a Getafe, 400 millones de euros para una población que ha aumentado casi un 30% desde el año 2000.

Se trata de una actuación incluida expresamente en este plan, 43 kilómetros de desdoblamiento de vía férrea entre San Cristóbal de los Ángeles y Aranjuez, con una inversión inicialmente prevista de 400 millones de euros y que debería permitir incrementar las frecuencias de unos servicios ferroviarios, la línea C3, que ya no dan abasto con la demanda existente. El Plan mencionado por Cifuentes se empezó a elaborar a partir del año 2007, recogiendo los efectos demográficos y sociales de los años de la burbuja financiera, años en los que el área metropolitana madrileña se multiplicó. Los efectos se ven en la actualidad; los municipios de la línea C3 han aumentado casi un 30% su población desde el año 2000.

Desde entonces viven en Aranjuez, Ciempozuelos, Pinto, Valdemoro y Getafe alrededor de 400.000 personas, 120.000 más de las que había hace quince años. Se trata de un aumento de demanda que ya por aquel entonces motivó la inclusión de ese desdoblamiento en el Plan de 2009, ya que la actual infraestructura, que comparte también espacio con los trenes convencionales hacia el sur de España, no permite ya más Cercanías. La presidenta de la Comunidad ha dicho que “de una manera muy realista y teniendo en cuenta las posibilidades presupuestarias”, Comunidad y Fomento van a ir estudiando y priorizando posibilidades; en este sentido, indicaba que existe una petición de 13 municipios de la zona norte de Madrid que solicitan la ampliación de la línea de Cercanías C4 hasta la nueva estación de Mirasierra.

Olvidaba Cifuentes, no sabemos si consciente o inconscientemente, las continuadas reivindicaciones de los alcaldes de la C3, que vienen manteniendo reuniones en los últimos tiempos para coordinar acciones de mejora en este servicio. La última de ellas, aquí en Aranjuez, servía para que los presentes acordasen que los ayuntamientos afectados por las carencias de la C3 presentarán, a través de los diferentes grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para que se incluyan las obras del desdoblamiento de la línea desde Pinto hasta Aranjuez, para que se ponga en marcha la Plataforma Logística de Aranjuez y para solucionar los problemas de accesibilidad de las estaciones de Ciempozuelos y Aranjuez.

Los municipios de la C3 remitirán también una carta al Consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid para que el Gobierno regional se sume a esta iniciativa y presente también sus enmiendas a los Presupuestos Estatales, defendiendo así los intereses de una parte importante de la región madrileña. Estas iniciativas se suman a la petición de una reunión urgente con el nuevo ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, con el que se pretenden abordar los problemas de la C3. La coordinación institucional es la manera más adecuada de hacer presión para mejorar la situación de los transportes madrileños, pero Aranjuez Ahora recuerda que esta mejora pasa forzosamente por un incremento sustancial de las partidas públicas destinadas a Fomento, lo que implica la completa reversión de la actual política de recortes instada por el Gobierno español.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s